Redacción SEO y periodística
Me especializo en la generación de contenido SEO para posicionar sitios web, plataformas digitales y marcas a través de estrategias orgánicas.
También soy redactora periodística y desde el 2015 me dedico al periodismo gráfico trabajando y colaborando en diversos medios de comunicación de Córdoba (Hoy Día Córdoba, Al Revés, Redacción 351, entre otros).
Diferencia entre redacción SEO y redacción periodística
Básicamente, ambos estilos de redacción responden a resolver una inquietud de usuario/a o lector/a. Sin embargo, hay que entender que la redacción periodística es antecesora de la redacción SEO, por lo que proviene de un periodo previo al auge de los medios digitales.
La redacción periodística responde a otro tipo de estructuras y criterios, como respetar las 5W (quién, qué, cómo, dónde y cuándo), tener una estructura de pirámide invertida, mantener un criterio de objetividad, y otras nociones que se ven, actualmente, profundamente cuestionadas.
La principal diferencia entre ambas es que siempre la redacción periodística va a estar más enfocada a la cobertura de hechos noticiosos, que sus géneros son mucho más variados y que el estilo de escritura es más descontracturado.
¿Qué es la redacción SEO?
La redacción SEO es un estilo de redacción que se utiliza para ayudar a los sitios web y plataformas del entorno digital a posicionarse por encima de otros contenidos. Las estrategias SEO (Search Engine Optimization) responden a un criterio de generación de contenido de calidad que permita crecer en el entorno digital sin invertir dinero en publicidad (para lo cual se utilizan estrategias de posicionamiento SEM).
La redacción SEO debe respetar cierta estructura y ciertas normas para poder recibir un ranking superior en relación a su competencia. Por ejemplo, Google establece ciertos criterios para posicionar algunos sitios por encima de otros, priorizando aquellos que:
- Generan contenido de calidad
- Responden a necesidades de usuarios/as
- Están firmados por autores que tienen experiencia demostrable en la temática
- Incluyen una biografía de autor/a
- Citan fuentes confiables
- Son tomados como fuentes de información por otros sitios web
- Presentan buenas reviews
- Y muchos otros
La importancia de generar contenido de calidad
En el mundo en el que vivimos hay una superabundancia de información. Las personas precisan recibir contenido de calidad para poder informarse y tomar decisiones en base a ello (decisiones que van desde su vida personal, social, vincular, hasta sus decisiones de compra y de posicionamiento político e ideológico).
La proliferación de nuevos medios de comunicación digitales y el crecimiento de las redes sociales han llevado a que los y las usuarias participen activamente en la creación de contenido. Esto ha posibilitado una mayor horizontalidad en la creación de información, pero, al mismo tiempo, ha generado la divulgación de fake news e información sesgada, de fuentes cuestionables y autores que no presentan experiencia y autoridad en la materia.