¿Quién dijo que somos libres cuando escribimos o creamos? Escribimos y creamos desde el misterio. No desde un lugar al que decidimos ir, sino desde uno que nos llama y nos atrae sin que tengamos la menor idea de lo que encontraremos allí.
Mory Ponsowy es la escritora de “Okâsan – Diario de viaje de una madre”. A través de este libro relata un viaje a Japón, en su búsqueda por reencontrarse con su único hijo, mientras su propia madre comienza el viaje hacia su muerte.
Las madres que pierden a sus madres y que en algún momento también pierden a sus hijos. La continuidad de una corriente infinita que nos antepone constantemente entre la vida y la muerte. El maternar a alguien que nace y el maternar a alguien que muere. El viaje de la madre no correspondida, que ya tiene un hijo demasiado grande para cuidar y una madre demasiado vieja para ser cuidada.
Pero Okâsan también es el diario de viaje de una escritora. ¿Cómo escribe una escritora? Es decir, ¿cómo logra convertir y vehiculizar sus palabras, sus pensamientos, en un texto en concreto? El viaje de la escritura es un misterio. Siempre que escribimos nos encontramos ante la oportunidad de iniciar un camino nunca antes recorrido, que por mucho que creamos saber el modo en que va a resultar ser, no tenemos la menor idea.
Cuando escribimos también desvelamos el misterio que alberga en nuestro ser interior, ¿qué palabras están esperando volverse carne? Escribir es una invitación, que tal como el maternar, es un viaje incierto.
Mientras escribo siento que mi hijo crece y se me va de mis manos. Pierdo cada vez más el control, mientras él gana su independencia. Igual que en Okâsan, yo también soy una madre viajando para encontrarlo. Mi deseo es dejarle escritas las palabras más bonitas, para que funcionen como fuerza para que emprenda todos los viajes que tenga ganas.
¿Qué es lo que te sucede cuando escribís? ¿Te cuesta hacerlo o te gusta? ¿Qué sentís que se manifiesta cuando transformas tus pensamientos en ideas escritas? ¿Vos también sos una madre viendo a su hijo emprender su propio viaje?